miércoles, 30 de marzo de 2011

EDUCACION PRIMARIA

Educación primaria

La Educación Primaria, etapa obligatoria y gratuita, está estructurada en tres ciclos de dos años cada uno. Su finalidad es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

Descripción, objetivos y estructura

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno: un ciclo inicial (de 6 a 8 años), un ciclo medio (de 8 a 10 años) y un ciclo superior (de 10 a 12 años). Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

Es una etapa educativa obligatoria y gratuita.

Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio.

La educación se organiza en Áreas impartidas por Maestros/as.

La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.
Objetivos
Dos fundamentalmente: Por un lado, desentrañar qué es la escuela por dentro, para que los profanos a la educación, la gente de la calle, sepa qué se cuece entre sus paredes y en segundo lugar, aportar los defectos y las posibles soluciones de cada uno de los veinte temas propuestos, de manera que los educadores puedan reflejarse en ellos y si lo desean aportar su grano de tiza en esta obra que pretende dar cabida a todo el que lo desee: padres, maestros, políticos o simples lectores de la red de internet.
Como el tema trata de la Educación Primaria, qué mejor dominio en internet que www.laescuelaprimaria.com. El formato en la red será parecido a un libro con veinte capítulos, donde esta página inicial donde está Vd. leyendo ahora será la página index, o índice, y pinchando sobre cada capítulo nos llevará a otra página donde serán insertados los trabajos que lleguen sobre el tema concreto, junto con el mi aportación personal sobre dicha cuestión.

Cada colaboración (en caso de que lleguen) llevará los siguientes datos: Título de la misma, que será incluida en el capítulo que el autor señale, nombre y apellidos del autor, ciudad o pueblo, colegio donde trabaja y correo electrónico, para que los lectores puedan ponerse en contacto con él de forma privada. Si alguien quiere omitir alguno de estos datos, no hay problema, sólo debe indicarlo.
REMA

Educación primaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Colegio en Valladolid,España
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.

Para el Maestro tibetano Djwhal Khul leer, escribir y calcular simbolizan el total desarrollo evolutivo de la especie humana. La lectura reviste de formas a las ideas y está relacionada con el primer paso del proceso creador. La escritura simboliza el método por el cual se lleva a cabo el proceso. La aritmética concierne a la producción de las formas mentales que gestarán adecuadamente la idea para hacerla concreta.[1]
Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria a la edad de 6 años y se espera que la finalicen hacia los 12 años.

[editar] La enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

El trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las diferentes formas a través de las cuales se construye la significación, se ha iniciado con la adquisición del sistema de significación, el manejo del código alfabético. Los métodos que toman como punto de partida el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo el énfasis en la relación sonido/grafía, no han sido muy pertinentes como iniciación a la escritura. Para Piaget la función simbólica consiste en diferenciar los significantes de los significados, de tal modo que los primeros puedan permitir la evocación de la representación de los segundos.[2] Esto exige que el niño se apropie del código escrito, como posibilidad de significación y construcción del sentido, y no sólo como decodificación fonética De aquí se desprende la importancia de la estimulación en forma oral, ya que los niños escribirán de acuerdo a lo que escuchan y hablan, enriquecer los contextos es importante para que los niños sean estimulados desde edades tempranas.

[editar] La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Las operaciones aritméticas tradicionalmente se han enseñado de forma memorística, sin base de razonamiento alguna. La teoría de conjuntos cae en la axiomatización sin conducir al niño a través del juego y la experimentación, a alcanzar por inducción el descubrimiento de las realidades matemáticas, lo que ha presentado un problema que se encuentra: en la visión del maestro hacia las matemáticas, en las actividades propuestas para enseñar matemáticas y en la concepción de los alumnos de los contenidos matemáticos.[3] Razón por la cual ha sido objeto de investigación sistemática e institucional en los últimos cuarenta años. Dicha investigación ha arrojado a la luz diversos factores que inciden en el problema y de ello se han derivado acciones encaminadas a tratar de resolver tal problemática. En primer lugar las investigaciones sobre dicho proceso han ayudado a entender que los niños aprenden matemáticas de lo general a lo especifico, es decir, de experiencias concretas relacionadas con objetos o situaciones de su vida cotidiana y que al interactuar con tales situaciones, los niños llevan a cabo procesos de abstracción de conocimientos y habilidades que le permiten comprender y confrontar los puntos de vista entre los niños y con el maestro; proceso de gran valor para el buen aprendizaje y construcción de conocimientos matemáticos. Esta concepción del complejo proceso de asimilación de las matemáticas ha dado lugar a una nueva modalidad de la enseñanza, considerándola así como un proceso de conducción de la actividad de aprendizaje, en donde el papel del maestro se limita a conducir y propiciar dichas actividades. Todo esto viene a contraposición del concepto tradicional de que el profesor es el único expositor y transmisor del conocimiento. Esta nueva forma de la enseñanza implica la necesidad de que el profesor diseñe o selecciones actividades que promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en las que los niños puedan observar, explorar e interactuar entre ellos y con el profesor. Practicar esta concepción de la enseñanza ofrece la oportunidad a los niños de concebir esta disciplina como un conjunto de herramientas funcionales y flexibles que les permitan entender y resolver diversos problemas que enfrenta en su entorno social y educativo.
La proporción de niños escolarizados a nivel mundial es hoy en día mayor que nunca. Los gobiernos deben aumentar los fondos para la educación primaria y asegurar la distribución equitativa de los recursos entre las áreas ricas y pobres. Es igualmente importante que los países establezcan estrategias para asegurar que los niños sigan asistiendo a la escuela y completen su educación primaria. En muchos casos, los niños de los países en vías de desarrollo tienen que dejar la escuela para apoyar a sus familias. Además, los gobiernos deben eliminar las tarifas escolares y los uniformes, deben construir escuelas cerca de las viviendas.
En el caso de México, la enseñanza de las Matemáticas plantea estudiar en las aulas una matemática que permita a los alumnos construir conocimientos a través de la resolución de situaciones problemáticas que despierten su interés y su deseo de búsqueda de soluciones. Apoyada con la evolución de los conocimientos previos, el papel del maestro es fundamental para que el alumno logre desarrollar habilidades para estimar, medir, comunicar (de manera oral y escrita), operar (mentalmente y con los algoritmos usuales), para hacer inferencias y generalizaciones, asimismo disfrute al hacer matemáticas desarrollando su creatividad e imaginación. Lo anterior viene apoyar las teorías anteriores sobre la adquisición del conocimiento matemático, lo que cataloga a las Matemáticas como una de la principales asignaturas, junto con el Español, del plan de estudios actual.
La evaluación es continua y global.

Educación primaria "prácticamente" universalizada en Ecuador, dice Gobierno


Por: Agencia EFE
Fecha: 10/11/2010

Según el viceministro de Educación, Pablo Cevallos, el 95,1% de niños entre 5 y 12 años de edad asiste a la escuela regularmente.

Ecuador con mala nota en educación primaria

EFE | Santiago
http://src.eluniverso.com/2008/06/21/0001/18/files/informe21-06-082500.jpg

Entre las materias que presentan una calificación por debajo de la media está matemáticas.
Según estudio, Ecuador está entre los países con peores niveles de educación.
Un informe difundido por la Unesco revela al Ecuador y los estados de Centroamérica como los países con peores niveles educativos en la región.

El estudio, realizado entre el 2004 y 2008, se presentó ayer en Chile y en otros quince países que han participado en este proyecto, en el que se ha evaluado a cerca de 200.000 estudiantes de tercer y sexto grados de primaria.

El mismo informe ubicó a Cuba como el país de América Latina con mejores resultados en la educación primaria. 

El Ecuador junto con Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos.

La evaluación fue realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y cuenta con el apoyo de la Unesco para América Latina y el Caribe. En él se establece el nivel medio de la región en 500 puntos, y destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en matemáticas y lectura.

Detrás de la isla caribeña se sitúan Costa Rica, México, Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas evaluadas.

En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, que tienen menos del 3% de alumnos excelentes.

El estudio incide en que aún se ha de avanzar en la equidad de la distribución del aprendizaje en los diferentes estratos de la población y destaca que la segregación económica y racial tiene un efecto negativo en los resultados de la enseñanza.

Este es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el Llece desde 1998.
Conclusiones
El informe de Llece, que  no diferencia entre escuelas públicas, privadas y subvencionadas, destaca que los colegios rurales son los más desfavorecidos, aunque insiste en que la calidad de la enseñanza y el buen clima en los centros son el principal factor que explica (entre el 40 y el 49%) el éxito de sus alumnos. Esto permite reducir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades económicas.

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