miércoles, 30 de marzo de 2011

OBJETIVOS DE LA EDUCACION

OBJETIVOS DE LA EDUCACION PRIMARIA
Seha dicho mucho sobre el objetivo de la educación. La mayoría de los educadores dirán probablemente en que consiste en ser una ayuda a los educandos el acceso a niveles de desarrollo que no podrían lograr aislados.
Afirma Rossel (2001) que:
"…la acepción pedagógica más antigua, del verbo estaba estrechamente vinculado al vocablo educere, que significaba sacar de la persona algo latente o potencial. Asimismo, el filósofo griego Sócrates habló del intento de sacar las ideas latentes de la persona para traerlas al ámbito de la consciencia y lo comparó al acto que realiza la comadrona (mayéutica)". (Pág.4).
En este período de mundialización y autopistas de la información, este concepto de la está siendo opacado por la de que educar consiste en proporcionar los conocimientos prácticos para tener acceso a la información y utilizarla. Parece ser que la disponibilidad de la información en Internet, o su propio exceso incluso, han nublado la visión de lo que es la educación.
Desafortunadamente, hoy día se presiona a los centros docentes para que adquieran la tecnología de acceso a la información y descuiden la tarea de lograr que los niños aprendan a conocer, hacer, convivir y ser personas. La educación consiste en desarrollar plenamente la personalidad del ser humano. No consiste exclusivamente en encontrar información, sino en efectuar un al interior de la persona para desarrollar el entendimiento y los valores.
Desde esta perspectiva, es evidente que los docentes son el elemento básico del proceso de educación. Sin ellos, la educación es imposible. La mayoría de los mismos discurren imperceptible la esencia de la educación, el tesoro que encierra: el aprendizaje.
En teoría, la educación consiste en una relación compartida recíproca en la que profesor y alumno aprenden a la vez.
Rossel (2001) cita a Mahatma Gandhi que define al maestro auténtico como la persona que "se considera un alumno de sus alumnos".(Pág.5).
Es por ello que este gran maestro define la educación desde sus experiencias convenciendo así, de la necesidad de adaptar la educación a las necesidades de los jóvenes, similarmente lograr que desarrollen plenamente su talento, participen en la vida de sus comunidades y lleguen a constituir una fuerza para hacer evolucionar la sociedad.
En el pasado, la educación se ha usado con demasiada frecuencia como un instrumento de asimilación y ha desempeñado por eso una función fundamental en la pérdida de la identidad cultural.
Pero algunos maestros han demostrado que muchos docentes luchan contra viento y para ajustar su pedagogía a la vida real de las familias y comunidades a cuyo servicio están. Entre estos maestros y pedagogos tenemos a: Alfred N. Whitehead, Jan Amos Comenius, Paulo Freire, Juan Jacobo Rousseau, los cuales afirman que los docentes necesitan y merecen pleno apoyo de todas las áreas e instituciones de la sociedad para ello.
Es por ello que todos los docente se ven obligados a buscar nuevas estrategias no solo en lo referente a la enseñanza de la historia, geografía o las ciencias exactas sino también y mas aun los que enseñan filosofía.
Esta preocupación que no solo radica en el abuso de la tecnología dejando de lado el aprehender y también dejando de lado la libertad, los niños y jóvenes están coartando la misma con la Internet a través de los juegos y la mediocridad.
Freire (1999) comenta que:
"Los problemas de la sociedad los están absorbiendo pasando a ser a si que lo mismos padres no ayuden en la tarea de crear el habito del estudio y de la lectura, prefiriendo tener a sus hijos frente a un televisor o una computadora haciéndolos adictos a estos medios de comunicación pero no para que sean investigadores sino por no tener que responder a todos los cuestionamientos que causa la lectura sea por la pronunciación y el desarrollo de las cualidades intelectivas".(Pág.
Esos conocimientos que los niños junto con los adolescentes tienen, inmediatamente de sus cuestionamientos en la ardua tarea de la investigación por de sus padres, y que ellos mismo dilucidan en su mundo filosófico desde que nacen, buscando el conocimiento, disfrutando y asombrándose de lo nuevo que van encontrando; su mirada va de lo más cercano a lo lejano.
Así van incorporando mundos insoslayables de la ciencia, con distintas visiones y versiones mientras los analizan y digieren en sus intelectos. Aprenden a sus ritmos e intereses y, mientras perciben su entorno, regalan y acogen nuevos saberes en las relaciones sociales que van generando.
Un día se incorporan a la institución escuela donde pasarán mucho tiempo de su día y de su vida, ésta debe responder a sus necesidades y permitirles expresarse y crecer en todas sus humanas dimensiones.
Freire (1996) dice que la educación no sólo se vive en la escuela, por eso, la escolarización sólo tendrá sentido si deja nacer sus potencialidades. La escuela necesita de una atmósfera, una pedagogía de la pregunta y una cultura dialéctica que favorezca un aprender compartido, gozoso, acogedor de inquietudes y propulsor de iniciativas y autonomías, invitante a manifestar su asombro, a buscar y cuestionar conocimientos y que sea garante de un vivir escolar sereno y respetuoso de expresiones individuales y sociales que les aproximen a prácticas de tolerancia, propias de una humanidad habitada por diversidades.
Esa diversidad y enriquecimiento en la educación lleva a presentar el estudio que se desarrollará con el fin de poder implementar dicho recurso en la enseñanza de la filosofía a los niños y jóvenes del colegio Monseñor Arturo Celestino Álvarez de Calabozo, estado Guarico – Venezuela, así mismo seda a conocer cómo estrategia de enseñanza, el cual podrá sirve para los aprendizajes de los alumnos.
Al aplicar esta se realiza a través de propuestas escritas y encuestas, las cuales se llenarán después de aplicar dicha estrategia.

Taxonomía de objetivos de la educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Rueda de Bloom donde se muestra la Taxonomía cognitiva del psicólogo estadounidense.
La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.
Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
En este artículo se desarrollarán cada una de estas dimensiones.

Contenido

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[editar] Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Yendo de los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
  • Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.
  • Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
  • Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.
  • Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
  • Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.

[editar] Dimensión psicomotora

La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos psicomotores generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación

[editar] Dimensión cognitiva

Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:
Conocimiento
Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
  • Conocimiento de terminología o hechos específicos
  • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología
  • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras
Comprensión
Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales
  • Traducción
  • Interpretación
  • Extrapolación
Aplicación
Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
Análisis
Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
  • Análisis de los elementos
  • Análisis de las relaciones
  • Análisis de los principios de organización
Síntesis
Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas
  • Elaboración de comunicación unívoca
  • Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas
  • Derivación de un conjunto de relaciones abstractas
Evaluación
Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
  • Juicios en términos de evidencia interna
  • Juicios en términos de criterios externos

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